Textos, Manuales, etc.

Página de inicio



Puesta en servicio

Carburante

Para el modelo:

400 F Gasolina normal o súper, mínimo 85 octanos.
500 S Gasolina extra, mínimo 98 octanos.

Aceite motor y cambio

Se recomienda usar aceite de calidad del tipo Multigrado 20-50 HD tanto en verano como en invierno. La calidad del aceite, así como el cambio a intervalos regulares, como se indica en el mantenimiento, son las condiciones que más favorecen la larga duración del motor.

Operaciones de puesta en marcha

Al poner en marcha por primera vez su motocicleta es preciso efectuar las siguientes operaciones:

a) Comprobar la presión de los neumáticos.

b) Comprobar el nivel del aceite del bloc-motor. Se saca la varilla del nivel limpiándola. Volver a introducirla al fondo, extraerla de nuevo y observar si el nivel llega a la señal de MAX ( aprox. 2 1/4 litros ). Si no llega, añadir aceite de la calidad indicada en el apartado 2.

No Sobrepasar nunca la señal de MAX para evitar que el aceite salga por el eje del cambio de velocidades.
Al mirar el nivel la moto tiene que estar sobre el caballete central y en terreno llano.

c) Cargar la batería ( si esta cargada en seco ) según las instrucciones que mas adelante se van a dar.

d) Verificar si los platinos del ruptor tienen la separación de 0.4 a 0.5 mm.

e) Poner gasolina en el deposito, en este punto ya se puede poner en marcha el motor, para ello se efectúan lo siguiente:

1) Se abre el grifo de la gasolina.

2) En los carburadores con excitador, se excita con el pulsador hasta que la gasolina empiece a salir de la cámara de nivel.

En los carburadores con "Starter" se coloca la palanca en la posición de arranque, o sea bajada.

3) Se controla si el cambio esta en punto muerto.

4) Se da contacto por medio de la llave.

5) Se acciona la palanca del descompresor y manteniéndola pulsada se pulsa el botón del arranque eléctrico. Dejar girar el motor 2 o 3 segundos y luego sin dejar de pulsar el botón de arranque, soltar la palanca y dando un poco de gas arrancará inmediatamente.

No pulsar el botón de arranque sin descomprimir primero. Si no arrancara en los carburadores con excitador, volver a pulsar hasta que rebose de nuevo la gasolina y volver a intentarlo. En los carburadores con "Starter" dar un poco más de gas.

6) En cuanto el motor este en marcha, mantenerlo a 1000-1500 r.p.m. para que se caliente.

En los carburadores con "Starter" volver a levantar la palanca tan pronto como se haya puesto en marcha el motor.

7) Bajar la moto del caballete mediante un ligero empujón hacia adelante cogiéndola por el manillar con las dos manos y sujetando en el pie el caballete central para que no patine por el suelo.

8) Sentarse en el asiento.

9) Encajar la 1ª Velocidad mediante una pisada sobre el pedal del cambio de velocidades, habiendo previamente desembragado.

10) Embragar despacio, dando un poco de gas y la motocicleta empezará a andar.

11) A medida que la motocicleta vaya adquiriendo velocidad, se irán cambiando las marchas, desembragando y dando golpes hacia arriba al pedal del cambio de velocidades ( un golpe cada marcha ) hasta llegar a la cuarta velocidad.

Para la puesta en marcha cuando la motocicleta ya está en servicio y el motor frió, solo hay que efectuar las operaciones 1 a 11.

Si el motor esta caliente:

1) Abrir el grifo de la gasolina.

2) Poner el contacto.

3) Dar un poco de gas.

4) Pulsar el botón de arranque eléctrico, habiendo previamente accionado la palanca del descompresor.

No excitar el carburador en los carburadores con excitador.

No accionar el "Starter " en los carburadores con " Starter ".

Operaciones para parar

Para parar hay que:

1) Girar la llave de contacto.

2) Cerrar el grifo de la gasolina.

3) Dejar el cambio de marchas en punto muerto.

Subir

Página de inicio


Manual de funcionamiento

Modelos 400 cc y 500 cc

Motor

De cuatro tiempos con cilindro y culata de aleación de aluminio, válvulas en culata a 33º accionadas por pulsadores y balancines desde dos ejes de levas separados.
Pistón de aleación de aluminio, biela de acero estampada y cojinete de biela de agujas.
Engrase a presión por doble bomba, con carter seco, engrasando los cojinetes del cigüeñal el mecanismo de accionamiento de las válvulas.


Reglaje de válvulas

Es conveniente controlarlo en las revisiones periódicas de la motocicleta. Efectuarlo sin embargo si se notara un ruido excesivo de " taquets ".

1) Para ello quitar el deposito de gasolina desconectando el tubo de la salida del grifo, levantar el asiento y por medio de la llave que se suministra en la bolsa de herramientas se quita el tornillo que sujeta el deposito, entonces sujetando el mismo con las dos manos se tira por la parte trasera hacia arriba y atrás, liberándolo de las sujeciones delanteras de goma. Se deja el deposito al lado de la moto.

2) Quitar las tapetas cubre balancines sacando los 4 tornillos que sujetan cada una con la llave hexagonal que se suministra en la bolsa de herramientas.


3) Poner el motor en punto muerto superior de compresión y con una llave y destornillador se efectúa el reglaje por medio de las tuercas y tornillos.

El reglaje tiene que quedar sin juego estando el motor caliente tanto en el motor de 400 como en el de 500.

4) Volver a tapar. Colocar el deposito, efectuando las operaciones a la inversa sin olvidar conectar el tubo de gasolina.


Embrague

Del tipo de discos múltiples en baño de aceite, lo cual da una gran suavidad de arranque y una seguridad contra el calentamiento. El embrague se acciona con la palanca de la izda. del manillar. La palanca tiene que tener una pequeña holgura de 2 mm, para tener la seguridad de que el embrague queda perfectamente embragado.


Regulación del embrague

Junto a la palanca del manillar hay una tuerca reguladora que sirve para quitar holgura al cable de accionamiento y sirve para regular el juego que hay que dejar en la palanca del embrague, como se ha indicado en el apartado anterior.
Además quitando la tapa derecha del bloque motor, se puede regular el juego directamente sobre la varilla empujadora de la masa de embrague.
Esta operación es conveniente realizarla si se gastan los discos de embrague o bien si se cambian por otros nuevos.


Arranque del motor

El arranque del motor se puede efectuar por medio del arranque eléctrico (si existe) o por el pedal de arranque. Sobre este último se actuará en los siguientes casos:

a) Temperaturas muy bajas al arrancar por primera vez. Entonces es conveniente accionar el pedal con el descompresor apretado varias veces para liberar el motor del aceite frío y luego accionar normalmente el arranque eléctrico.

b) Con la batería descargada que no puede accionar el arranque eléctrico, pero aún con bastante energía para el encendido.

c) En el caso muy poco frecuente de que el piñón de arranque quede bloqueado en el momento de encajar. Entonces sin pulsar el arranque y con el contacto cerrado pisar fuertemente el pedal de arranque hasta que se note liberado el motor.

Ni el pedal de arranque ni el eléctrico actúan a través del embrague, lo cual permite poner en marcha el motor con el embrague desembragado y las velocidades encajadas.


Pedal de cambio de Velocidades

Se halla situado en el lado izqdo. del bloc-motor. Este pedal actúa por medio de un trinquete sobre el mecanismo del cambio de velocidades, el cual selecciona las velocidades una a una.
No actuar nunca sobre el pedal, como vulgarmente se dice a "patadas". Si se quiere conservar el cambio de velocidades, hay que actuar con suavidad. Aun cuando se quiera hacer un cambio rápido, no se han de oír los engranajes, sino que se actúa sobre el pedal con rapidez pero sin golpes, notará como encajan las velocidades sin esfuerzo. Al pasar de una velocidad larga a otra corta hay que dar una acelerada al motor en el momento de desembragar, para que no se produzca ruido en los engranajes al encajar la velocidad corta. ¡ Nunca acelerar el motor para pasar de velocidades cortas a largas!
El pedal esta unido al eje por un estriado, lo cual permite graduar la altura del mismo a la mejor posición para el conductor.


Deposito de aceite y tapones de purga del motor y cambio

El aceite del motor y del cambio es común ( no es así en los modelos más antiguos), y esta contenido en un deposito que forman los mismos carters debajo del cambio de velocidades.
Para cambiar el aceite hay que purgar por medio de los dos tapones que eliminan el aceite sucio del fondo del carter del motor y del cambio de velocidades.
Hay que tener la precaución de cambiar el aceite en las revisiones periódicas, de inclinar la moto fuertemente hacia la derecha para vaciar el aceite que pudiera quedar en la parte de la cadena primaria y en embrague.
La capacidad del deposito de aceite es aprox. de 2 1/4 litros.


Filtro del aceite

Esta situado debajo de la batería y se accede al elemento filtrante por el lado izqdo. de la moto detrás del pedal de puesta en marcha.
Para cambiarlo ( cada 6.000 km) se ha de aflojar la tuerca, quitar la tapa y extraer el cartucho filtrante.
Una vez fuera limpiar bien el alojamiento del cartucho con gasolina.
Volver a colocar el elemento filtrante nuevo, tapar y apretar la tuerca. Teniendo cuidado de que la junta de goma quede bien colocada.


Pedal trasero de freno

El pedal trasero es accionado con el pie derecho. El pedal tiene un tornillo que permite graduar la posición para obtener la máxima comodidad en su funcionamiento. Junto al pedal está el interruptor de STOP que también se puede regular, según la posición del pedal que más cómodo encuentre.
La varilla que va del pedal al freno tiene una palomilla que permite regular el juego de las mordazas a medida que se van gastando los ferodos.
Se tiene que tomar la precaución de tensar el freno con la moto bajada del caballete y con el conductor sentado, ya que varia la tensión al funcionar la suspensión y se corre el peligro de tener el freno en situación de frenado.


Grifo de gasolina

Debajo y a mano izda. del deposito está el grifo de paso del carburante. Tiene tres posiciones ( A/C/R ) y un filtro. La reserva contiene aproximadamente 1,5 litros de gasolina y aun agotada toda la gasolina, ( la reserva incluso) manteniendo la palanquita en reserva (R) e inclinando fuertemente la moto hacia la izda. se obtiene lo que podríamos llamar una 2ª reserva de 0,5 a 1 litro.


Subir

Página de inicio


Cómo utilizar el arranque eléctrico, aceite motor y batería

ARRANQUE ELÉCTRICO

El motor de arranque de la Sanglas 400 E, tiene una potencia nominal de 0,4 CV., y actúa directamente sobre uno de los platos del cigüeñal.

Sí se arranca en el momento de la compresión del motor, se produce un par excesivo que pordría perjudicar al motor eléctrico y correspondiente relé de arranque.

Es por ello que en el puño izquierdo del maníllar está la palanca del descompresor.

Accionándola antes de pulsar el botón de arranque se evita la posíbílídad de que se produzca el enorme par de compresión en el momento de arranque.

Después de lo expuesto, vamos a indicar la forma en que hay que arrancar el motor.

1) Abrir el grifo de la gasolina.

2) Excitar el carburador abundantemente sí el motor está frío. (No es preciso excitar sí el motor está caliente)

3) Accionar la llave de contacto.

4) Descomprímir accionando la palanca del descompresor apretándola a fondo. Se puede notar una resistencia en la palanca o bien, puede ser que parezca que no acciona nada.

En el primer caso es que el motor se ha parado en el punto de compresión (cosa la más normal cuando el motor está rodado) y entonces es imprescindible accionar el descompresor.

En el segundo caso el motor está parado con alguna válvula abierta y por lo tanto fuera del punto de compresión y entonces no sería preciso accionar el descompresor.

Aconsejamos sin embargo accionar siempre el descompresor antes de pulsar el botón de arranque.

5) Pulsar el botón de arranque sin soltar la palanca del descompresor hasta que el motor gire.

6) Soltar la palanca del descompresor sin dejar de pulsar el botón de arranque, y el motor arrancará.

Si no arrancara, accionar el puño del gas ligeramente sin dejar de pulsar el botón de arranque.

7) Soltar el pulsador cuando el motor haya arrarcado.

NOTA.- NO PULSAR SIN DESCOMPRIMIR.

El arranque actúa también con el embrague desembragado y con una marcha encajada.

Dejar siempre una holgura de 5 mm., en el cable del descompresor para evitar que la válvula de escape pudiera quedar abierta por la leva del descompresor.

ACEITE DEL MOTOR Y CAMBIO DE MARCHAS

La Sanglas 400 E, lleva un depósito común de aceite para el motor el embrague, y el cambio de marchas.

La capacidad máxima es de 2'5 lítros de aceite SAE 20-50 Hd. El tapón de llenado lleva una varilla de nivel con una indicación de nivel máximo y nivel mínimo.

El nivel hay que mirarlo con la motocicleta sobre el caballete central, en terreno llano y roscando el tapón a fondo.

ATENCION: No permitir que el nivel baje del mínimo para evitar el calentamiento excesivo del aceite y tampoco sobrepasar nivel máximo para no tener demasiado nivel en el cambio de marchas.


BATERIA

La Sanglas 400 E., lleva la batería más potente de todas las motocícletas.

Con ello se consigue, aparte del arranque eléctrico, una gran potencia de chispa en la bujía y una constancia de tono en el avisador acústico, la posibilidad de dotar la moto con una lámpara halógena de 60 W., la colocación de los intermitentes y de poder contar con una batería robusta, punto débil de todas las motocicletas.

Sin embargo debido a su gran capacidad y para poder utílízarla en su totalidad, es preciso mantener los bornes de conexión bien limpios.

Por lo cual recomendamos asegurarse de su perfecto contacto desconectando los terminales cada vez que se haga la revísión correspondiente, limpiando los bornes con una fresa o papel de lija, volvíendo a sujetarlos firmemente una vez limpios y protegerlos con vaselína.



Subir

Página de inicio


Características técnicas




Subir

Página de inicio


Periodos de mantenimiento


Cada 1000 Km.




Limpiar lo bornes de la
batería y protegerlos con
silicona.

Comprobar la presión de los
neumáticos.
Rueda delantera: 1.5 Kg
Rueda trasera:
Conductor solo: 1.5 Kg
Dos plazas: 2 Kg

Engrasar las levas de los
frenos.

Controlar el nivel del aceite.

Engrasar los cables de mando
y transmisiones de cuenta-
kilómetros y
cuenta-revoluciones.

Verificar la correcta holgura
( 2 cm) en la parte media
de la cadena trasera.



Cada 3000 Km.




Cambiar el aceite. Dos litros
y medio de aceite.
detergente HD SAE 20-50

Limpiar la bujía comprobando
la separación de los
electrodos ( 0.4 mm. )

Engrasar punta varilla
embrague.

Comprobar la holgura cable
embrague ( 2 mm. ).

Limpiar filtro de aire.

Engrasar la cadena.



Cada 6000 Km.




Cambiar el elemento
filtrante del filtro de aceite.



Cada 9000 Km.




Sustituir la bujía,
tipo Bosch W 255 T2.

Subir


Página de inicio

Esquema eléctrico





Subir

Página de inicio


Irregularidades de funcionamiento

El motor no arranca

No sale gasolina al hundir repetidas veces el pulsador de la boya del carburador:

a) No hay gasolina en el depósito.

b) El filtro de gasolina está cerrado o no está en la posición <<reserva>>

c) El filtro de gasolina está sucio.

d) El agujerín de aireación del tapón del depósito de gasolina está obstruido.

e) El tubo de la gasolina está obstruido.


Al excitar el carburador sale gasolina:

a) Surtidor sucio.

b) El puño del gas no está en la posición correcta para el arranque (¡motor frío o

motor caliente!).

c) El encendido no está conectado.


El encendido está conectado pero la lámpara de control de carga no se enciende:

a) La lámpara de control está fundida o no hace buen contacto.

b) La batería descargada o poco cargada.

c) Mal contacto en algún terminal(sucio o flojo).

d) Cable roto.


La lámpara de control se enciende pero la bujía no da chispas (comprobación fácil: se desconecta el capuchón terminal del cable de la bujía y se aproxima el cable sosteniéndolo por la goma a unos 3 mm. de la bujía, al mismo tiempo que se pisa el pedal de arranque y ha de saltar una fuerte chispa).


a) Los contactos del ruptor están total o demasiado gastados.

b) El martillo del ruptor hace contacto a masa O engrasado.

c) La bobina de encendido tiene un mal contacto.

d) Bobina defectuosa o quemada.

e) Condensador perforado.

f) Cable mal conectado o roto.

g) Cable de la bujía hace mal contacto con la bobina.


Hay chispa en la bujía:

a) Aislante de la bujía roto.

b) Demasiada separación entre los electrodos de la bujía(separación correcta:0,5 mm).

c) Bujía engrasada por dentro, desgastada o inadecuada.

d) Motor ahogado. Por accionar demasiadas veces el pulsador del carburador, hay un exceso de mezcla y no se produce explosión. Esto se produce sobre todo cuando el motor está caliente (para remediarlo quitar la bujía, cerrar el grifo de la gasolina, abrir gas a fondo y dar varios golpes sobre el pedal de arranque para que el motor se ventile. Secar y limpiar la bujía, volviéndola a colocar en el motor y pisar el pedal de arranque con el grifo de la gasolina cerrado y sin excitar el carburador.

No abrir el grifo de gasolina hasta que el motor esté en marcha.


La lámpara de control de carga no se apaga estando el motor en marcha.

a) Disyuntor regulador defectuoso o mala conexión a masa.

b) Contactos flojos, rotura del cable de la batería.

c) Dínamo no carga, por tener el colector sucio, devanado de excitación o de inducido en cortocircuito, terminal del colector desprendido o contacto a masa de cable positivo.

El motor funciona irregularmente.


a) El filtro de aire está obstruído.

b) El surtidor de marcha lenta no ajusta bien.

c) Surtidor de marcha lenta demasiado grande o pequeño.

d) Surtidor principal demasiado grande o pequeño.

e) Regulación falsa de la aguja del surtidor principal.

f) Mala regulación del tornillo de graduación de aire de la marcha lenta.

g) Boya o flotador roto y lleno de gasolina.

h) Exceso de avance.

i) Cámara de combustión sucia.

j) Válvulas del motor no ajustan.

k) Tubos de escape obstruídos.

l) Alguna pieza del carburador está floja(surtidor, porta-surtidor etc)

m) Reglaje de válvulas demasiado justo(por lo tanto, las válvulas no cierran bien).

n) Modificaciones de orden mecánico en el reglaje de válvulas.

o) El carburador está inclinado.

p) Defectos en los órganos del encendido.


El motor se para bruscamente.


a) No hay gasolina en el depósito.

b) Grifo de la gasolina no está en reserva.

c) Filtro de gasolina, tubo o carburador sucios

d) Cable de la bujía se ha desprendido o hace masa por estar defectuoso.

e) Rotura del aislante de la bujía.

f) Desprendimiento de un platino o rotura de algún órgano del ruptor.

g) Condensador perforado.

h) Cable de batería roto.

i) Válvula agarrotada.

j) Llave de contacto no establece buena conexión y con la vibración del motor se desprende.


El faro no se enciende.


a) La lámpara está mal conectada o defectuosa.

b) Mal contacto de los terminales con la lámpara.

c) Cable del faro roto.

d) Masa de la batería defectuosa.

e) Masa del faro oxidada.

f) Batería defectuosa.

g) Conmutador del manillar defectuoso.


La bocina no toca.

a) Bocina defectuosa.

b) Bocina mal afinada.

c) Cable roto.

d) Pulsador en el manillar, defectuoso.

e) Batería descargada.

f) Cortocircuito en conmutador manillar.


Subir


Página de inicio

Bujías

Consideraciones sobre las bujías.

Esta, es una de las piezas fundamentales, para el buen funcionamiento de nuestra moto. Es muy frecuente que, una parada repentina, sea motivada por que se ha comunicado la bujia. No hay forma de saber por que, pero estas motos " cascan " las bujias sin motivo aparente.

La bujía correcta, funcionando el motor en buenas condiciones, ha de tener un color pardo claro en el aislante de la parte interior de la bujía.

Si toma otro color(más oscuro o más claro)indica que el motor no funciona perfectamente. Es, pues, muy conveniente controlar la bujía en caso de avería del motor.

Si la bujía correcta presenta un color negro en el aislante, o sea que está engrasada o llena de hollín, puede ser debido a:

a) Distancia pequeña entre los electrodos de la bujía.

b) Mezcla de carburación demasiado grasa(surtidor principal demasiado grande, aguja del surtidor demasiado levantada, junta defectuosa del surtidor de marcha lenta).

c) Defectos mecánicos en el carburador(válvula de la boya o flotador desgastada, boya rota).

d) Avance demasiado retrasado.

e) Defectos mecánicos en el encendido(ruptor sucio separación incorrecta de los platinos, condensador perforado, bobina del encendido defectuosa, cable de bujía defectuoso y establece contacto a masa).

f) Reglaje de válvulas defectuoso.

g) Pistón con demasiada holgura.

h) Segmentos del pistón, defectuosos o gastados.

i) Bomba de engrase defectuosa.

j) Tubos de circulación del aceite obstruídos.

k) Manera de conducir demasiado lenta.

Si la bujía correcta presenta un color claro blancuzco y los electrodos tienen como unas perlitas, es señal de haberse calentado con exceso y puede ser debido a:

a) Electrodos de la bujía demasiado separados.

b) Mezcla carburante demasiado pobre(surtidor principal demasiado pequeño, aguja del surtidor principal demasiado baja, surtidor de marcha lenta defectuoso u obstruído).

c) Defectos mecánicos en el carburador(nivel demasiado bajo del combustible, carburador inclinado, carburador flojo, tuercas de fijación flojas).

d) Tubo de la gasolina obstruído.

e) Encendido regulado con demasiado avance.

f) Bujía floja o sin junta.

g) Junta de culata defectuosa.

h) Reglaje de válvulas defectuoso.


Subir

Página de inicio

Freno de disco inboard





Subir

Página de inicio


Folleto







Anuncio




Subir

Página de inicio



Document made with Kompozer